Ir al contenido principal

La verdad de los domingos,teatro


Disponer de tiempo para nosotros siempre será una satisfacción.En esta ocasión me hice un espacio en la agenda y es un placer compartirles lo que esta puesta en escena me dejo para pensar.
Lamentablemente su ciclo en cartelera terminó,escrita por Juan Bey e interpretada por Oscar Piñero,se trata de un monólogo totalmente revitalizado a lo que estamos acostumbrados a ver por otros medios o incluso en este dónde cada vez el teatro experimental gana terreno y sobretodo las personas se van adaptando a ser partícipes de ello y no sólo quedarse en el papel de espectadores siendo invitados a ser parte,sentirlo de verdad.
Ahora bien,abordando la temática planteada: es una cadena de sensaciones,emociones y recuerdos ya que este personaje nos habla del cómo ve y concibe la vida dónde todos somos unos grandes mentirosos,sí, unos “hijos de la chingada” que no estamos dispuestos a reconocerlo porque “el otro/el de al lado” puede descubrirnos y entonces ya no seríamos las personas correctas,con dominio de su vida y felicidad que solemos proyectar ¿cierto?.¿Qué pasa cuando salimos de los esquemas del cómo y con quién deberíamos ser felices?,¿qué nos ocurre cuando públicamente tenemos que callar la mayoría de nuestros pensamientos por no quedar “mal” aunque sea en un contexto lleno de desconocidos?,¿porqué debemos mostrarnos siempre buenos,condescendientes y amables?.Ante nosotros no podemos mentir y eso lo sabemos cada que nos vemos a un espejo y somos capaces de reconocernos o no.
Saber quienes somos y que esperamos de la vida,de nuestra vida es en sí lo que el mundo esperaría de nosotros,pero ¿cuántas veces lo que ayer nos enamoraba hoy es objeto de hastío o incluso peor de un aburrimiento fatal?.Nos esforzamos tanto en seguir una línea dónde debemos llenar el checklist de lo que se espera de nosotros que olvidamos vivir,sentir y sobretodo sernos fieles a nosotros mismos.En base a ello somos mentirosos por todo y para todo aún sin realmente necesitarlo,como si el evitar la realidad de lo que sabemos o venimos presintiendo cambiara el escenario y a veces sí,pero parece que es por ello que nos encapsulamos en relaciones (como las de pareja) dónde a pesar de saberlo todo muerto insistimos en continuar, ¿porqué y para qué?,porque como nos develan: queremos ese status,ese sentirnos amados,deseados y “llenos”,¿porqué no somos capaces de decir que tal vez solos seríamos incluso más felices?,¿ porqué tal vez ni siquiera lo hemos intentado nunca?
En resumen es un monólogo que nos invita a la auto-crítica,a pensar que queremos,que somos y que hacemos en dónde justo estamos parados.Lo cual me lleva a cuestionarme y cuestionarlos a ustedes así:¿Eres transparente?,¿cuándo fue la última vez que te viste al espejo y de verdad te reconociste?,¿es esa persona con la que estás compartiendo tu tiempo lo que de verdad buscas o estas conformándote?,¿quién eres?
Les dejo las siguientes ligas para que se den una idea de esta puesta en escena y si hay otras interpretaciones no duden en asistir:

Y una entrevista a este actor que sin duda espero volver a ver haciendo su arte:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día como hoy...

A veces siento que tal parece que el decir que estamos en constante cambio suele acelerarse o retrasarse dependiendo los tiempos. Hoy es un nuevo inicio,una nueva semana por marcar,disfrutar y maravillarse. Realmente poco entiendo ya de que va la vida, comienzo a creer que si no le damos el propio significado se vuelve sosa y tediosa. Sigo creyendo que si alguien me hubiese dicho lo que sentiría hoy día y las personas con las que me relaciono,nunca lo hubiese siquiera sospechado.Esta es mi versión en proceso de transformación,la que va hacia adelante,a la que el pasado ya no le pesa,pero vaya que marca. Todo y nada...¿extremista?,¿porqué?,quiero todo y planeo hacer lo necesario para llegar a ello.Me queda claro que no se trata de tener claro el destino sino las ganas de andar,pues venga,aquí estoy dándole la cara a todo y reuniendo los elementos que me permitan dejar las cargas innecesarias: adiós ataduras y aburrimiento,hoy es tiempo de crecer. Raquel Zoco

Ventisca en verano

Hace poco perdí a uno de los más maravillosos seres vivos,un pequeño gatito que creyó en mi y deposito su confianza para ser curado y encontrar un hogar;en vez de ello falleció por el acto despiadado de alguien más que sumado a malos cuidados de alguien más que quiso intervenir,solo terminaron por destrozarle la columna y sumergirlo en profunda agonía. Aún así,él seguía creyendo en mi y me dio su amor. No voy a poder olvidar sus hermosos ojos verdes llenos de inocencia y esperanza,no lo voy a poder olvidar nunca y estos días desde su ausencia me hacen sentirme terriblemente deprimida,pero es un dolor que ya pasó de las lágrimas de mi rostro a la herida directa en mi corazón,como toda muerte creo que primero insistí en negarla y apenas caigo en cuenta de que es cierto,dándole paso a la maldita resignación.  ¿Porqué seres tan puros como tu tienen que marcharse por acciones atroces de otros?,¿porqué no pude verte antes?,¿porqué cuando solo estabas a unos días de ser adoptado y ca

Concussion/La verdad Oculta (2015).

Hoy es un buen día, de esos que suelen tener sabor a verdad y melancolía, ¿irónico? tal vez. Esta  película  me deja muchísimo en qué pensar,expone demasiadas luchas internas a la vez porque como suele ser la vida,las cosas más deslumbrantes o fascinantes suelen llevarnos a los escenarios más irreales en los que creímos vernos inmersos.El punto es que a pesar de todo,sí existe una luz,lo interesante suele ser el proceso para llegar a ella. Personalmente suelo ver el blanco y el negro de las cosas,odio los puntos medios, sin embargo es de ellos de los cuales he aprendido más. ¡Qué fácil es aconsejar al otro,pedirle que desista,que deje sus sueños y se busque otros,qué fácil es opinar fuera de nuestro contexto!Eso es este filme para mi,un punto disruptivo de todo,dónde como el Dr. Omalu puedes creer que entiendes dónde estás y a dónde vas hasta que acontecen sucesos que de nuevo te plantean en un nuevo escenario dónde sin más te toca empezar de cero.¿De esto va la vida: pr